miércoles, mayo 30, 2007

Palast der Republik



SL: En el centro de Berlín, el Palacio de la República, de los 70, con espectaculares ventanas espejadas de bronce, sede de la Cámara del Pueblo, el parlamento de la DDR. No sólo se usaba para asuntos administrativos; también alojaba restaurantes, galerías de arte y un teatro. Se ganó el mote de "la tienda de lámparas" por las 1.001 que colgaban del techo en una de las salas, decorado a la última.



JU: Los comunistas habían demolido lo que quedaba del Palacio Real para edificar encima el complejo estatal. Una muestra de fuerza, el poder del pueblo sobre las ruinas del prusianismo recalcitrante.
SL: Era el único parlamento del mundo con bolera incluida. Al cumplir los 14 años todos los niños del este podían acceder al Palacio para celebrar su cumpleaños en sus restaurantes. El resto de ciudadanos se apuntaban en listas de espera interminables.
JU: Después de la reunificación se descubrió que el edificio estaba afectado por asbestos. Lo cerraron. Y así se inició la larga y conocida polémica de qué hacer con el edificio: derruirlo, reutilizarlo como museo, restaurarlo..., se impone al final el debate ideológico sobre el urbanístico y cultural. Alarde comunista en el centro de la ciudad vs. viejo orgullo prusiano.
SL: Mantener el "monstruo" como lo llegó a calificar Schroeder no estuvo nunca entre las opciones. Finalmente, venció un gran proyecto de millones de euros que se propone desmantelar el edificio pieza a pieza.
JU: Después se iniciará la reconstrucción del antiguo Palacio Real, el que ya estuvo en dicho emplazamiento. La historia se repite..., unos quitan, otros ponen, otros quitan, unos ponen...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que están jugando al lego.

Anónimo dijo...

y las inmobiliarias juegan al monopoly, claro...