domingo, mayo 06, 2007

Pabellon chino



SL: Dos abuelos copian del natural uno de los rincones más singulares de las 287 hectáreas de parques y jardines que se despliegan alrededor del palacio de los monarcas prusianos en Sanssouci, Potsdam.
JU: En 1755 se construye el pabellón chino. El esplendor de una corte imperial, fascinada por la idealización de una China que les llega a través de grabados y porcelanas orientales.
SL: Planeada en el estilo rococó "Chinoiserie", otra vuelta de tuerca barroca, que nos habla de la despreocupación, de la vida veraniega de aquellos pocos, insertos en un mundo imaginario atemporal, un comer uvas de vides, un corretear entre setos en busca de la pegajosa debilidad del amor...
JU: Aquellos arquitectos nos dejaron un espectáculo impetuoso y extravagante en toda Europa, contemplar las huellas de su ingeniería e imaginería, de su virtuosismo perfeccionista, nos hace perdernos en un mundo sensorial, que todavía parece que puedes tocar, beber, oler, gozar...
SL: Volviendo al pabellón chino, éste se utiliza como salón social para albergar fiestas de la corte en el verano. Sus columnas doradas sostienen la cúpula de bronce y a un chino con parasol. El edificio es redondo y se deja rodear por grupos exhuberantes de estatuas doradas que representan a chinos en un gran festín. Miembros ociosos de aquella corte alemana fueron tomados como modelos para las mismas, con lo cual rasgos pseudo-orientales y europeos se mezclan en el agape de noodles.
JU: Ambos mundos se convirtieron en leyenda graciosamente deformada, el uno para el otro.

4 comentarios:

Unknown dijo...

En Alemania los jubiletas pintan maravillosos paisajes y pabellones dorados. En España se detienen frente a una obra, observan a los trabajadores durante horas y opinan, como quien habla del tiempo.

Anónimo dijo...

En Japón es muy común dedicarse a pintar acuarelas (flowers or bambu plants are favorites)

Anónimo dijo...

Hey, in the States we go to Las Vegas!

Anónimo dijo...

¿y los del Todo a 100 dónde están representados?