lunes, junio 04, 2007

Nefertiti


SL: Un busto de 3.400 años de antiguedad nos seduce serenamente desde su vitrina de alta seguridad en el Altes Museum.
JU: La icónica Nefertiti y su precisa belleza son motivo serio de disputa entre dos países, Alemania y Egipto. El Consejo de Antiguedades egipcias ha reclamado la cabeza para una importante exposición temporal. Oficiales alemanes dicen que la obra es demasiado frágil para viajar los 4.800 kilómetros que separan la capital alemana de El Cairo. Y como respuesta los egipcios dicen que no volveran a organizar ninguna otra exposición de antiguedades en Alemania si rechazan su petición.
JU: La pieza lleva en Berlín desde 1913, eran aquellos tiempos en los que grupos de intrépidos arqueólogos alemanes plagaban el Nilo libreta y pico en mano.
SL: De momento los egipcios no han cuestionado la propiedad alemana del busto, pero tras el conflicto de 2003, en el que se prestó temporalmente para ser parte de una instalación de arte contemporáneo en la Biennale de Venecia, sus exigencias son cada vez más persistentes. Quieren abrir un gran museo al lado del complejo de pirámides de Giza en el 2012, y han comenzado a mover ficha. Si no les prestan a Nefertiti para su inauguración iniciarán un boicot mundial a los museos alemanes.
SL: Las disputas internacionales acerca de antiguedades saltan en primera plana cada año, cada vez son más los que reclaman piezas no sólo a museos, sino a particulares, casas de subastas..., y las cuestiones éticas y legales tras cada caso son polémicas. Sobre todo a principios de este siglo, en donde las ciudades compiten por atraer al mayor número de turistas al gran espectáculo de los museos.
JU: Nefertiti sigue mirando cara a cara a los que pasan por ella, sigue reinando pletórica entre ellos, como en aquella estela en la que se presentaba a sí misma como descendiente y representante del sol en la tierra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Toda una reinona!

Anónimo dijo...

Sin ella no somos nadie

Anónimo dijo...

¿cómo se pueden tener una nariz, unos labios y un mentón tan perfectos?

Anónimo dijo...

Estaba operada. Lo sé de buena tinta.

Anónimo dijo...

Lo dices porque es de tu quinta...claro

Anónimo dijo...

Calla, calla. Una dama nunca desvela su edad.