domingo, diciembre 02, 2007

Märchenbrunnen

SL: En el parque de Friedrichshain, 106 estatuas, la fuente de los cuentos.
JU: Los monarcas alemanes, al principio del siglo, antes de la gran debacle de la guerra, planearon una esquina deliciosa llena de figuras sacadas de los cuentos de los hermanos Grimm.
SL: Muy acorde con el espíritu de armonía social de la época, la presentan como regalo para los niños de las clases bajas afectados de fiebres tifoideas.



JU: Y así corretearon por prados, riendo y viviendo juntos y felices hasta el final de sus días.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Los cuentos se hicieron realidad. Es interesante observar la cantidad de magnas obras que los alemanes levantaron no solo en los países germanos sino también allí donde emigraron (Europa del Este...), con un espírit de cultura inigualable que tan oscuros fantasmas escondía.

Anfibius dijo...

¿Lo dices por algo en concreto? ¿algo en Riga?

Unknown dijo...

Hasta la Segunda Guerra Mundial, la elite cultural letona era germana. Los alemanes se asentaron en esta tierra en el siglo XIII, y desde entonces fueron la minoria etnica que mayor actividad cultural y economica desarrollo. Los alemanes vivieron aqui como en una provincia alemana mas, sin perder de vista nunca las modas o la cultura que se producia en la madre patria. Riga esta llena de edificios que recuerdan ese pasado glorioso, y por lo que se, tambien el resto del pais (castillos, palacios, residencias...)
Stalin los expulso en masa, y junto al asesinato de 100000 judios en el gueto, fue una de las mayores perdidas de este pais.

PD. Siento la asusencia de acentos. Escribo desde el trabajo.

Anfibius dijo...

Es interesante esto que dices, pero nos remontamos muy lejos... Es decir, después de la guerra, ocupación nazi..¿Cómo son vistos los alemanes en Letonia?

Unknown dijo...

¿Cómo les ven? Por ejemplo muchas de mis alumnas estudian alemán, y Alemania se encarga de abastecer a la universidad de literatura alemana y libros de texto, lo que España hace también pero de forma mucho más modesta (tacaños). Supongo que a Alemania se la ve primero como un país rico y una potencia económica e industrial, y después como una cultura que se estableció en este territorio durante siglos y con la hay especiales lazos históricos.

Pero hay que tener en cuenta que no quedan alemanes aquí puesto que fueron todos expulsados durante la Segunda Guerra Mundial. Así, los lazos que unen a Letonia con Rusia son sociales (se respiran en el conflicto de una sociedad dividida entre letones autóctonos y rusos de origen, muchos de ellos políticamente marginados) mientras que los que la unen con Alemania son tanto setimentales como económicos.