lunes, abril 23, 2007

Tacheleando


SL: Hace unos días, llegaron la primavera y Santi. En su compañía pendoneamos por los patios del Tacheles, un coloso okupado desde 1990.
JU: Se construyó en 1908 espoleado por el dinero del vertiginoso desarrollo industrial alemán. El arquitecto planeó un gran pasaje comercial que conectaba las calles de la manzana, éste soportaba una pesada cúpula en su techo.
SL: Cinco pisos de establecimientos en donde no había separación entre ellos, las tiendas seguían unas a las otras en un gran espacio comercial, y los clientes pagaban en un único punto central en planta calle. Algo innovador por aquellos tiempos. También contaba con un modernísimo sistema neumático de tubos que enviaba el correo y documentos a varios puntos del complejo.
JU: Al parecer hubo un exceso de optimismo capitalista, a los 6 meses aquellos tipos con bigote cerraron por bancarrota.
SL: Bueno, otro tipo con bigote e impertinente colgando lo alquiló a buen precio, e instaló un centro comercial de nuevo, esta vez la cosa se mantuvo hasta 1914.
JU: En el 28 AEG, General Eléctrica Alemana, lo usa para sus instalaciones cara el público, una especie de show room. Desde aquí exhiben sus últimos avances al mundo, incluso se graba una de las primeras retransmisiones de la tele nacional en los 30.
SL: En esa década los Nazis empiezan a usar el edificio y se convierten poco a poco en dueños del mismo en el 41. De hecho lo convierten en la oficina central de las SS. En el 43 se tapiaron las claraboyas para retener a prisioneros de guerra franceses en el ático. Durante la guerra, los bombardeos y combates acabaron por dañarlo seriamente, aunque una parte muy importante del mismo todavía se mantuvo en pie.
JU: Corren tiempos de la DDR, algunos negocios callejeros, algún artesano se traslada temporalmente entre sus ruinas. Los comunistas se las arreglan para montar en las partes menos dañadas una escuela de artes, una escuela técnica, alguna oficina. El Ejército Nacional del Pueblo encontró muy útil el sótano.
SL: Al tiempo lo van restaurando, reparando el tejado, la fachada... Alojan un cine también en el 72, que por cierto sigue en uso.
JU: Al final, les debió parecer mejor idea el demolirlo. Comienzan en el 80 y planean la total desaparición en abril del 90, iban cortos de dinamita...
SL: ¡Vaya, por los pelos! Todos sabemos lo que ocurre en noviembre del 89.
JU: Dos meses antes del fatídico plan un grupo de artistas okupa el Tacheles registrándolo como lugar histórico. Se pinta, utilizan su patio interior para instalar cafés, se convierte en parte central del activismo político berlinés, exposiciones, colectivos...
SL: Actualmente una empresa alquila y gestiona los espacios. Es un gran coloso de paredes derruidas y grafiteadas a mil capas, una cicatriz más de este Berlín que asume una tras otra las arremetidas vertiginosas de una Historia que nunca parece dar tregua.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a ver si esta vez sé dejar un comentario, que cada día más burro con estas cosas. Os veo muy bien por los berlines, bueno, pos malegro, ya diréis si os quedaréis por allí, si iréis para el país ese qestá tan lejos de todo, o que coño hacéis. Joder, tiene muy buena pinta Berlín, ¿no? Y yo desde San José viendo pasar el Ebro convertido en Amazonas por el Telediario Internacional... Qué desastre, my god! Bueno payos malos, saludos centracas. Como decían S.A. (joder, ¿yo oía a esos peludos?): Nos vemos en Berlín.

Unknown dijo...

"Cien años de pintadas nos contemplan" (Napoleón Tachelo)

Anónimo dijo...

nos ha alegrado ver las fotos de la casa ocupa que vimos esta semana de noche, muy chulo