martes, mayo 27, 2008

Colores de Serbia



SL: Todo empieza aquí
JU: El primer ministro Koštunica.



JU: Bueno, quizás aquí.
SL: La crisis galopante después de la declaración unilateral de independencia de la provincia de Kosovo en febrero de este año.
JU: Miles de carteles empapelan Belgrado reclamando "Kosovo es Serbia".



SL: Volvamos al primer ministro, tras semanas de tensión, dimite y hace caer al gobierno en coalición, convocando nuevas elecciones.
JU: Volvamos a Kosovo, se convierte en castigo de espuelas ante el orgullo nacional. El recelo en contra de Europa crece. La campaña política se tiñe de eslogans nacionalistas, cada vez más radicales. En los carteles aparecen trabajadores serbios, seguros de sí mismos y de un camino fuera de la unión. Serbia sólo necesita a Serbia.



SL: Dos caras humanas en todo este berenjenal: los candidatos del Partido radical, la extrema derecha serbia.
JU: La segunda fuerza más votada del país, que no ha conseguido tocar poder porque los demás siempre se alían para que eso no suceda.
SL: Repasemos sus bio. Šešelj, el simpático abuelo de la derecha, aguarda en custodia en La Haya, acusado de crímenes contra la humanidad durante las guerras balcánicas. El de la izquierda es Tomislav Nikolić, el ultranacionalista que toma las riendas en espera de que el jefe vuelva.



SL: Aparecen los primeros carteles sin candidato, prometen una nueva Serbia, mirando al futuro.
JU: Lease Europa (tirando a lo neoliberal).



SL: Los últimos días de campaña aparecieron los rostros en esta campaña, se trataba del candidato proeuropeista, Boris Tadić.
JU: Finalmente el candidato vencedor. Pero al no haber alcanzado la mayoría todavía no contamos con gobierno en el país. Se habla de un pacto con los socialistas para poder formar un gobierno. Son estos los que tienen ahora la sartén por el mango y van a decidir quién gobierna el país: europeistas o radicales.
SL: ¿Pacto con los socialistas, ...el partido del fallecido Slobodan Milošević?
JU: Ya, política serbia. Y a 15 días de las elecciones, no se sabe con seguridad por quién se van a decantar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Al de arriba le han dibujado un bigote. El humor que no falte.

Anónimo dijo...

Pues si, menuda cara que se gasta Kostunica, por cierto: el gran derrotado de estas pasadas elecciones.
Es muy curioso también el código de colores que utilizan en las campañas. Siempre azul, blanco y rojo, los colores de la bandera nacional.