jueves, noviembre 09, 2006

Mani pacifista


Artículo 9 del Capítulo II de la Constitución Japonesa:

"Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación, y a la amenaza o el empleo de la fuerza como medio de solucionar las disputas internacionales.
Con el fin de realizar el propósito expresado en el párrafo anterior, no se mantendrán las fuerzas de tierra, mar y aire, al igual que cualquier otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del estado no será reconocido".

"Aspiring sincerely to an international peace based on justice and order, the Japanese people forever renounce war as a sovereign right of the nation and the threat or use of force as means of settling international disputes.
In order to accomplish the aim of the preceding paragraph, land, sea, and air forces, as well as other war potential, will never be maintained. The right of belligerency of the state will not be recognized".

JU: En los últimos tiempos se ha hablado mucho de eliminar este capítulo de la constitución japonesa. El gobierno neoliberal y grupos nacionalistas están detras de un ejercito poderoso (y de fabricar armas "made in Japan", suculento negocio del que no participan), parece que a los republicanos de los USA también les haría tilín que su aliado se armara para hacerle contrapeso a China y a Corea del Norte. Esto supondría una escalada armamentística en la zona de consecuencias difíciles de preveer.
SL: La mayoría de la población apoya el espíritu del artículo y se opone a su eliminación, a pesar de los globos sonda que lanza el gobierno. Durante los últimos años se han venido reforzando las llamadas "fuerzas de autodefensa", que en teoría son una extension de la policía y en la práctica son un pequeño ejército.
JU: El video muestra una de las dos pequeñas protestas que hemos visto estos días.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Esa es la bandera de Pace? Por cierto, me hace mucha gracia lo que dice al principio el tipo del megáfono que suena a algo así como takatakatakataaaa.

Anónimo dijo...

Si, es la bandera multicolor italiana, ahora ya internacional.

mariano dijo...

es la mani más pacífica que he visto nunca, van en fila india tío!