lunes, febrero 11, 2008

Guy Maddin



SL: Guy Maddin, realizador canadiense al que estamos totalmente abonados desde que lo descubrimos en Chicago por casualidad, en un pase extraño de la filmoteca.
JU: Le gusta jugar con el lenguaje cinematográfico del cine mudo, o de la primera era del sonoro. Recrea su forma y estilo con un resultado totalmente contemporáneo.
SL: Sus filmes están llenos de imágenes oníricas, conexiones psicosexuales, historias extrañas con toques melodramáticos, figuras de madres terroríficas...
JU: Todo ello enlazado con las cartelas típicas del cine antiguo, en las que se apostillaba la acción de la pantalla.
SL: Últimamente el narrador ha aparecido en sus producciones. Como en las primeras películas del siglo pasado, un narrador en directo nos explica la acción y pone el acento preciso a las imágenes mudas.



JU: El año pasado fue Isabella Rossellini, con la que ha colaborado en varios proyectos, la narradora de "Brand Upon the Brain". Ahí está en la foto, con orquesta incluida.
SL: Este año, su nueva producción es un documental acerca de su ciudad natal: "My Winnipeg". Pero en esta ocasión fue él mismo quien narró su propia película.
No todos lo días puedes asistir a un hecho tan peculiar.
JU: Y después de la película, ronda de preguntas.
SL: Qué felicidad es la Berlinale...



SL: Un pequeño clip de un corto de Maddin: "El padre muerto".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy difícil ver nada de este curioso director. Gracias por el vídeo.

Anfibius dijo...

Ya..., el caso es que en Canada y los USA si que es relativamente fácil ver algo suyo, puedes probar con "The Saddest Music in the World" que es una de las que más suenan. Este último documental no entraba en competición, pero acaba de ser premiado en Toronto.