martes, agosto 21, 2007

motorradizada


SL: Aquí está Begoña a su paso por Berlín ensillando una auténtica MZ. En los tiempos de los comunistas tan sólo dos fábricas montaban motos. La de motos con cilindrada de 125 y la de 250. Este ejemplar pertenece a nuestro vecino y colega, quien atesora esta máquina para moverse por Berlín y hacer excursiones con diversas compañías.
JU: De hecho, nos ha prometido una incursión a los lagos montados en ella. Se trata de una MZ ETZ.
SL: MZ son las siglas de "Motorradwerk Zschopau" (Fábrica de motos de Zschopau). En los años 30, desarrollaron un módelo que revolucionaría el mundo de la moto, la RT 125, y que sería copiado por modelos posteriores como la Yamaha YA-1, o la BSA Bantam británica, o como base para la Harley-Davidson "Hummer".
JU: Su patente quedó libre después de la guerra. Se producen millones de motos ETZ, sólo un par de modelos. Tras la caida del muro y el colapso de la industria de la DDR, la fábrica cierra. Se privatizó en el 90, pero con la resaca de la unificación, la empresa entra en bancarrota. Una empresa turca compraría la patente para seguir produciendo el modelo hasta el 96, cuando fueron asumidos por una coorporación malaya, la Hong Leong.
SL: Toda una trayectoria. Es el Zeitgeist de los tiempos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Joer, se os ve puestos en motociclismo! Y ese pedazo de motorista pelirroja... ¡Ele!

Anónimo dijo...

Las walquirias pelirrojas cabalgando por Germania