SL: La vieja iglesia de Panagia Aggeloktisti, en un pequeño pueblo de Chipre llamado Kiti.
JU: Dos versiones del porqué del nombre, que significa algo así como "construida por ángeles".
Versión 1: Cuando se decidió construir la iglesia, los del pueblo habían decidido construirla en otro emplazamiento. Como por milagro, una mañana observaron que los cimientos habían desaparecido y que habían sido trasladados a otro lugar. Así que, dando por hecho que aquello era una señal divina, continuaron allí su trabajo. A los días, los obreros notaron de nuevo algo peculiar, cada mañana la obra avanzaba por sí misma. Unos cuantos de ellos se escondieron por la noche para descubrir el misterio. Efectivamente, ante sus ojos atónitos, aquellos valientes contemplaron como un par de ángeles, cantando himnos a la Virgen, descendían de los cielos poniéndose manos a la obra.
SL: A eso le llamo yo echar una mano.
Versión 2: Al construir la iglesia en el siglo XI, encontraron un mosaico precioso, dedicado a la Virgen María. Los del pueblo concluyeron que tal belleza no podía haber sido creada por manos humanas, sino con la ayuda de los mismísimos ángeles.
SL: Sea como fuere, si logras meter la cabeza, o el objetivo de la cámara, por la puertecilla de la iconostasis...
JU: Los que habéis vivido en países ortodoxos sabréis que la iconostasis bloquea el acceso al altar, por ahí no pasan fieles.
SL: Bien, en el ábside se nos presenta un mosaico bizantino del siglo VI, realmente espectacular. Desafortunadamente ni mi cámara, ni mi poca pericia con ella, reflejan la visión del brillo intrigante y tembloroso de las velas en sus teselas de oro, la combinación entre silencio y el tiempo, el olor a incienso, el contemplar y ser contemplados por los ojos de los iconos...
SL: Y felices claro, por tal revelación, botamos de satisfacción en el jardín de la iglesia.
JU: ¡Feliz año nuevo!
domingo, enero 04, 2009
Kiti
Suscribirse a:
Entradas (Atom)