SL: El ruido es el contaminante más común: barato de producir, no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio.
JU: Se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace que se subestime con frecuencia.
SL: Todos estos años en España nos persiguió el ruido de las obras, del tráfico rodado, de bares y parroquianos. Finalmente nuestra cabeza lo adquirió como eterna costumbre de fondo. Como páis más ruidoso del mundo, sólo superado por Japón...
JU: Damos fé de pachinko.
SL: ... la cultura mediterránea parece arroparlo en la flexible excusa de lo irremediable y el orgullo patrio.
JU: Nunca antes lo habíamos notado tanto.
SL: Tomé esta foto esta semana en España. Bueno, es la situación típica del vecino que sufre la terraza del bar de abajo.
JU: ¿A quién se le ocurre comprarse un primero en el Casco?
jueves, noviembre 29, 2007
Ruido
sábado, noviembre 17, 2007
Raaijmakers
SL: Esta pieza electrónica servía de hilo discursivo futurista en un comercial de una conocida marca de relojes. Fue emitido en la televisión española en los años 60.
JU: La pista es una creación del 59 de Dick Raaijmakers, uno de los ingenieros holandeses de sonido que la Philips puso a trabajar en sus estudios NatLab.
SL: Los estudios se crearon en 1914, la compañía entendió que la única manera de mejorar los productos musicales electrónicos era a través de un papel activo en la investigación sonora. Convencidos en que atraerían un gran interés en el mercado, en los 40 se desarrollaron allí los primeros instrumentos electrónicos, y las primeras técnicas electro-acústicas.
JU: La música electrónica había nacido.
SL: Y Raaijmakers, aka Kid Baltan, fue el inventor de muchas técnicas que hoy resultan muy familiares para los que experimentan con música: Chorus, Delays, Echo, Reverb, Surround, Ambiophony, Dolby...
JU: Ahí estaban esos tipos holandeses con camisa pulcra y corbata negra, trabajando a destajo para la Philips, con la sensación de estar dotando al futuro de su banda sonora, inventando el sample, jugando con aquellas enormes máquinas.
SL: Ya, al principio su música no tuvo mucha salida comercial, así que la usaron en documentales de ciencia y divulgación, como compañía perfecta de alunizajes, o al son de grupos de bacterias multiplicándose. Finalmente en los 60 sacaron sus primeros álbumes, y todos aquellos ingenieros acabaron involucrándose en el mundo artístico experimental sonoro durante décadas, hasta la fecha.
SL: El fin de semana pasado asistimos a un homenaje en el Tesla, un espacio cultural organizado por una serie de artistas de Berlín. Allí se montaba una exposición acerca del legado de Raaijmakers.
JU: Al mismo tiempo se programaron una serie de performance y conciertos inspirados por la creación de aquellos pioneros.
SL: EL acto acabó con un curioso "concierto del apagón", en el que en silencio y paulatinamente, se iban desconectando todos los aparatos eléctricos, incluidas luces, de todo el edificio: un palacio del viejo Berlín enorme y de vetusta seriedad.
JU: Desde sus salas, en la oscuridad, todavía con el latido de la música en la cabeza, percibimos un mundo extraño.
SL: El mundo urbano sin corriente.
lunes, noviembre 12, 2007
La Ku'damm
SL: Hoy en la Ku'damm llueve pausado, sin voluntad de charco. Desde que la pisamos, reconozco en la avenida del viejo downtown por primera vez cierta belleza.
JU: Hasta 1989, era el escaparate del oeste: una zona concurrida de tiendas con el primer centro comercial de Alemania.
SL: Un bulevar enorme en el que alfombrar la compulsión de las compras, la gran vena capital. En el pasado, lugar obligado para visitantes occidentales y cabecera de postales. Hoy posee el encanto chabacano de los carteles luminosos de los 70 y 80, a revueltas de las tiendas lujosas y el poder chirriante del dorado metalizado de los marcos de las tiendas.
JU: En el afán de reconstrucción de la otra parte, pareciera que nadie se acuerda de ella, como si se hubiera congelado en la estética del oeste, antes de que cayera el muro.
SL: Los colores de los neones comerciales chocan, se retuercen y rechinan en el pulido de las baldosas mojadas, nos hablan de que siguen siendo dos ciudades en una.
viernes, noviembre 09, 2007
muro desvanecido
JU: Muro de la vergüenza y muro de contención antifascista, fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
SL: Alemania conmemora los 18 años de su caida. El artista coreano Eun Sook Lee ha plantado su muro hinchable reencarnandose en misma forma y dimensiones.
JU: También en el mismo lugar.
lunes, noviembre 05, 2007
freebies
SL: A veces en Berlín la gente deja cajas en la puerta de su casa, con un pequeño letrero, o una indicación: "zu mitnehmen".
JU: Algo así como "para llevarse". Es decir, cuando se mudan, o cuando algo ya no lo usan, lo donan a la comunidad. El primero que pase es libre de servirse de cualquier contenido de la caja: ropa, utensilios de cocina, platos, libros...
SL: Pasados los días, recogen las cajas de nuevo con los objetos que no quiso nadie.
JU: Otro fenómeno de inercia social.
SL: Todas estas fotos han sido tomadas por el blogger berlinés de Auguststrasse, fantástica crónica fiel de todo o muchas de las cosas que suceden por la calle del mismo nombre.