jueves, mayo 29, 2008

Novi Sad



SL: Tras el trabajo, un atardecer en la capital.



SL: El constante flujo de la población serbia ocupando calle y terrazas. Atardecer también, pero esta vez en Novi Sad, la segunda ciudad más poblada tras Belgrado.



JU: Novi Sad es la capital de la zona del norte del país, la Vojvodina. Es peculiar y diferente de otras zonas, su paisaje rompe el esquema balcánico: es una gran planicie fértil que continua en Hungría.
SL: De hecho ambas zonas participan de paisaje e historia. La influencia austrohúngara se deja ver por toda la ciudad.
JU: Por ejemplo en la gran catedral católica, plantada enorme, como si acabara de caer del cielo sin el tren de aterrizaje puesto, en esta gran pista ortodoxa que hoy en día es Serbia.

martes, mayo 27, 2008

Colores de Serbia



SL: Todo empieza aquí
JU: El primer ministro Koštunica.



JU: Bueno, quizás aquí.
SL: La crisis galopante después de la declaración unilateral de independencia de la provincia de Kosovo en febrero de este año.
JU: Miles de carteles empapelan Belgrado reclamando "Kosovo es Serbia".



SL: Volvamos al primer ministro, tras semanas de tensión, dimite y hace caer al gobierno en coalición, convocando nuevas elecciones.
JU: Volvamos a Kosovo, se convierte en castigo de espuelas ante el orgullo nacional. El recelo en contra de Europa crece. La campaña política se tiñe de eslogans nacionalistas, cada vez más radicales. En los carteles aparecen trabajadores serbios, seguros de sí mismos y de un camino fuera de la unión. Serbia sólo necesita a Serbia.



SL: Dos caras humanas en todo este berenjenal: los candidatos del Partido radical, la extrema derecha serbia.
JU: La segunda fuerza más votada del país, que no ha conseguido tocar poder porque los demás siempre se alían para que eso no suceda.
SL: Repasemos sus bio. Šešelj, el simpático abuelo de la derecha, aguarda en custodia en La Haya, acusado de crímenes contra la humanidad durante las guerras balcánicas. El de la izquierda es Tomislav Nikolić, el ultranacionalista que toma las riendas en espera de que el jefe vuelva.



SL: Aparecen los primeros carteles sin candidato, prometen una nueva Serbia, mirando al futuro.
JU: Lease Europa (tirando a lo neoliberal).



SL: Los últimos días de campaña aparecieron los rostros en esta campaña, se trataba del candidato proeuropeista, Boris Tadić.
JU: Finalmente el candidato vencedor. Pero al no haber alcanzado la mayoría todavía no contamos con gobierno en el país. Se habla de un pacto con los socialistas para poder formar un gobierno. Son estos los que tienen ahora la sartén por el mango y van a decidir quién gobierna el país: europeistas o radicales.
SL: ¿Pacto con los socialistas, ...el partido del fallecido Slobodan Milošević?
JU: Ya, política serbia. Y a 15 días de las elecciones, no se sabe con seguridad por quién se van a decantar.

martes, mayo 20, 2008

Chikilicuatre por Belgrado



SL: Ante la que tenemos y ante la que se avecina el próximo sábado 24 en Belgrado...
JU: (Lease Eurovisión)
SL: ... podemos adoptar varias posturas, pero en la práctica son resumibles en dos: hacer como que no pasa nada, o abandonarse totalmente al apetito siniestro de bailar el chiki chiki.
JU: Ayer el mismísimo Chikilicuatre, daba una lección magistral a los estudiantes del Cervantes.
SL: Estuvo fantástico. Somos testigos. Nuestro apoyo incondicional a Rodolfo.

viernes, mayo 16, 2008

Ibiza es Serbia



JU: Otro día me toca hablar de la campaña electoral que hemos vivido estos días en Serbia con mayor detenimiento.
SL: La verdad es que la capital estaba llena de publicidad electoral. También aparecieron pegadas de carteles muy directas, con preguntas y acusaciones para estimular el ánimo de un auditorio fácil de irritar tras lo de Kosovo.
JU: Y entonces comenzamos a observar otra contra campaña. Esta vez pegatinas, que apelaban al cansancio de una juventud que ya no participa de la contienda nacionalista. El eslogan mil veces repetido antes había sido "Kosovo es Serbia".
SL: Ahora era "Kosovo es Kosovo".



SL: A los días vimos más pegatinas, estas parodiaban de nuevo el viejo eslogan, pero reclamaban para Serbia zonas más interesantes.
JU: "Ibiza es Serbia"