miércoles, abril 30, 2008

Buda con Pest



SL: Este fin de semana traspasamos fronteras serbias, dirección Hungría.
JU: Budapest nos esperaba, llena de polen y sol por la primavera.



SL: Ha estado genial recordar aquel viaje que hicimos hace dos años, hemos encontrado muchas fachadas renovadas, una visión más nítida de la monumentalidad Habsburgo.
JU: Como todas las ciudades del viejo imperio, Budapest respira todos los estilos. En todas las fachadas se experimenta e improvisa con los estilos clásicos: gótico, barroco, neoclásico. Pero también hay ejemplos de Art Noveau o de secesión vienesa.
SL: En Budapest te das cuenta de que la arquitectura tiene su propio lenguaje, de que los edificios hablan, de que los símbolos, las cariátides, las máscaras de estuco, las columnas, los grandes marcos de las ventanas se comunican. Símbolos y ornamentos recubren y penden de los ladrillos como parte de un diálogo constante.
JU: Es imposible no engancharse a descubrirlos en cada paso.



martes, abril 22, 2008

Misterio



SL: Desde la otra orilla, Belgrado se deja contemplar. Se presenta como un misterio, tranquila y paciente, blanca y aderezada de verde.
JU: Hay algo de la ciudad que no se corresponde, esa belleza pacífica en realidad esconde una verdadera vorágine en sus calles.
SL: La pulsión agresiva de sus conductores, su comprensión frenética del dolce far niente, la negritud de las viejas columnas cariátides, sus miles de escondites y trampas urbanas, los bloques de pisos rebosantes de humanos que acogen o huyen, la energía profunda y visceral que orienta el orgullo político del país.
JU: Dentro del laberinto de espejos en el que la historia ha convertido a esta ciudad, habría que tallarlos o reducirlos a cristales para ver su verdadera esencia.
SL: Al cruzar de nuevo el río, nos dejaremos engullir, sin ni siquiera ser mascados, comidos atropelladamente.

domingo, abril 20, 2008

Alarma

SL: Este cartel se sitúa en nuestra escalera de vecinos, en el descansillo antes de entrar en el ascensor. Los dibujos ya me indicaron la temática.
JU: Son bastante plásticos.
SL: No obstante ahora que empiezo a leer algo de cirílico logré traducir parte de los títulos: "sonidos de alarma, en caso de incendio, bombardeo, desprendimiento..."



JU: Se trata de instrucciones precisas de actuación, y de la descripción de las diferentes señales sonoras durante los bombardeos.

lunes, abril 14, 2008

Ortodoxia



SL: Ahí está la Catedral de San Saba, un gran conjunto ortodoxo de grandes cúpulas y formas redondeadas, construyéndose exclusivamente de las donaciones de los feligreses hace ya varios siglos.
JU: Interrumpidos por varias guerras: las dos balcánicas, las dos mundiales, la última que desmembró el país...
SL: Finalmente el exterior se manifiesta monumental y orgulloso de ser la iglesia ortodoxa más grande sobre el planeta.



JU: Ahí está la estatua de Karadjordje, azote de los turcos, primer gran libertador de la ciudad, fundador de una dinastía que gobernaría el país años más tarde; y cuyos sucesores, aunque no participan de la complicada contienda nacional, participan de la vida serbia cohabitando en uno de los palacios reales, aquí en Belgrado.
SL: En fin, sin irnos del tema, la catedral se completó por fuera, pero el interior se sigue trabajando. Es muy curioso entrar y observar los enormes espacios todavía vacíos. Los iconos se apoyan en las paredes, ruido de obras en el altar, los obreros se afanan en los andamios del domo...





La soledad del icono.



La soledad de la carretilla.



Alzando el altar.

viernes, abril 11, 2008

Señalética serbia



SL: La típica señal que advierte a los conductores acerca de la posibilidad de niños cruzando por la zona.
JU: Pero versión serbia.
SL: Los peatones serbios se pasan de la raya.
JU: Constantemente, vaya...

* Más señales en la sección de la barra derecha "hemos escrito".

miércoles, abril 09, 2008

callejeando



SL: De momento callejeamos, sin rumbo preciso.
JU: A pata, sin mirar mucho el mapa. Como principiantes en Belgrado, nos da la impresión de que será la mejor manera para introducirnos en ella.
SL: Su enigma nos tiene atrapados. Belgrado es difícil de entender o interpretar en primera incursión.
JU: Siempre gente y más gente. Noche, día y madrugada, a todas horas.