viernes, marzo 28, 2008

Primavera en los Balcanes


JU: Esta primavera me sorprende en Belgrado, empezando a acostumbrarme al cigarrillo en la comisura de los taxistas, a la contaminación, a los puestos de palomitas y a la gente en masa en la calle a todas horas.
Tras la dureza chic de Berlín, la joya sin pulir ni adulterar de Belgrado. Esta ciudad que me acoge es a veces ciudad del norte de Europa, a veces sovietica, en ocasiones España (la de ahora y a la vez la de los 70, todo junto). Se puede notar la cercanía del Mediterraneo o la de oriente, según como sople el viento, si del Danubio o del Sava. En otros momentos, en cambio, no nos sirve nada de lo anterior.

Nueva etapa, sin duda fascinante. Para nuestros intrépidos lectores, a los que mantendremos informados, un saludo desde el corazón de los Balcanes.

jueves, marzo 27, 2008

Felices Pascuas

SL: Esta es una historia de Pascua.



SL: Hoy recogí del buzón una notificación de Correos, alguien había enviado un paquete a JU. No había remitente, no recordaba que tuvieramos nada pendiente, pero apellido y dirección coincidían... En fin, fui a recoger el bulto, que resultó ser una caja perfectamente precintada. Cuando llegué a casa corté la cinta, abrí las solapas de cartón y esto fue lo me encontré:



SL: Una caja llena de huevos de chocolate, dulces, bombones, junto con un pollito de mazapán en una canasta con cuatro huevos duros coloreados a mano. También la acompañaba una carta. Un padre felicitaba la Pascua a su hijo desde un pequeño pueblecito alemán. Estaba escrita a mano, la letra tenía el aire entrañable de haber aprendido caligrafía con pluma y tinta.
Comprendí que el regalo no estaba dirigido a nosotros. El apellido de JU es común también en Alemania, lo cual habría propiciado la confusión del cartero.
Así, por unos momentos, he participado de la felicidad tonta de recibir chocolates y huevos de colores cuando llegan estas fechas, justo a tiempo porque mañana devolveré el paquete y el sábado volaré a Belgrado.
Una historia de Pascua.

lunes, marzo 24, 2008

El viejo Ronald



SL: Muchas veces subo por la Brunnenstrasse hacia casa, en el cruce con Invaliden siempre me fijo en las pintadas de los edificios del antiguo este. Berlín está llena de murales urbanos, también algunos son anuncios. Por ejemplo, este del payaso Ronald.



SL: Hoy las nubes grises no me dejan ver el día, tampoco podemos distinguir a cuántos kilómetros se encuentra el MacDonald's del reclamo, porque alguien lo tapó sabiamente. La pintura se desprendió del logo, surgió un rodillo amenazante, un par de graffiti... En fin, quizás ya no exista ni el restaurante, quizás pertenezca al pasado de esta ciudad, de cuando cayó el muro y la multinacional yanki hizo el agosto abriendo como setas sus sucursales.
Quizás sea marca de la casa: Berlín cae, se reinventa, y resiste.

domingo, marzo 23, 2008

cena y moda



SL: Berlín y los espacios comerciales vacíos. Y es que la posibilidad de encontrar un buen local es ilimitada, la crísis por la que atraviesa la ciudad se hace patente en muchos escaparates todavía sin dueño y las inmobiliarias apuran las ideas para que la economía se mueva.
Un ardid comercial curioso: una calle muy cerca de nuestra casa. Los locales ochenteros de toda una manzana están desocupados, así que la agencia que los lleva ha montado un festival de moda urbana. Durante unas semanas los diseñadores jóvenes de Berlín ocupan los locales de manera gratuita, aderezado con varios actos, presentaciones y desfiles. Por supuesto, los escaparates riñen en parafernalia creativa.



SL: Esta tienda, por ejemplo, ha dispuesto a sus maniquies cenando en peluca y con disposición sagrada.





SL: Por cierto, felices Pascuas.

martes, marzo 18, 2008

cocinando



SL: OK, he de confesar que ahora que no está JU (quien se encarga del abastecimiento de pertrechos, guiso, aderezo y presentación de los alimentos con cuchara magistral) he comido fatal estos últimos días. Todo rápido, frio y nefasto... Ufff...



SL: Así que hoy me las he compuesto para sacar una receta de internet y adaptando algún ingrediente, he conseguido unos rollitos de puerro envueltos en papel de arroz con salsa de yogur y cacahuete. Incluso tenía un poco de salsa picante thai. No estaba nada mal.



SL: ¿Durará mañana o me apartaré del intento?

sábado, marzo 15, 2008

Flores amarillas



SL: Hace unos días, poniendo unas florecillas en la casa.
Se acerca la primavera y las venden por todas partes.

martes, marzo 11, 2008

Otros destinos



SL: Hace aproximadamente un año que llegamos a Berlín.
JU: Escala Tokio.
SL: Escala Benidorm.
SL: En la foto, el Spree sigue fluyendo. Un río de cauces duros, si fuera persona no se le infundiría fácilmente terror. Creo que es uno de esos ríos fríos e impertérritos, un valor seguro y firme en el desembocar histórico de Berlín.
Entre el Spree y yo, mi cámara, quien realmente captó esta foto, al poco tiempo de desembarcar en la ciudad.



SL: La misma cámara entre Berlín y yo.
JU: Nuestro marketing desplegado en las farolas del barrio, en la captación de nuevos estudiantes.
SL: A estos y a la ciudad, les vamos a echar de menos.
JU: Y es que dejamos la ciudad definitivamente. En muy pocos días nos vamos a Belgrado. Nueva ciudad, nuevos estudiantes...
SL: Yo todavía andaré por Berlín este mes. Así que seguiré blogueando.