martes, febrero 26, 2008

cuatro estaciones



SL: Este otoño, paseando por Wedding, alguien se dejó el remolque aparcado.



JU: Este invierno nevó en Nochevieja, encalando al pobre árbol de la esquina.



SL: Esta primavera temprana, a quince grados en Berlín, deseando el sol cegador del verano pasado por los jardines barrocos de Potsdam.

sábado, febrero 16, 2008

Liew Seng Tat



SL: Dicen que Liew Seng Tat, el director malasio de "Flower in The Pocket" puede escribir sus guiones a cuatro manos.
JU: Escribió el guión, no tenía ni un duro para la película, nadie parecía interesado. SL: Casualmente un amigo suyo ganó un premio en otro festival, así que decidieron gastarse el dinero en producir este film.
JU: Y ahora lo vemos en la Berlinale: dos niños chinos perdidos en Malasia, su padre trabaja día y noche puliendo rodillas de maniquies usados en un taller de reciclado.
SL: Un cine sin pretensiones, con humor pero silencioso, con una reflexión especial en la belleza urbana cotidiana, esa que pasa todos los días ante nuestros ojos, pero que al ser transmitida por el nervio óptico se pierde por el camino.
JU: Es la nueva tendencia del cine de ultra-bajo presupuesto.

martes, febrero 12, 2008

Koji Wakamatsu





SL: En los 60 apareció en las pantallas japonesas un nuevo género cinematográfico, que se denominaría el "pinku eiga". Películas con un tinte erótico jerta, un porno suave que intentaba saltarse la censura ferrea japonesa.
JU: La mayoría de las cintas procedían de estudios independientes, poseían el aliento virgen de actores y directores.
SL: Wakamatsu era uno de ellos.
JU: En el 65 un crítico alemán fue a Tokyo, y como resultado uno de sus films se coló en la Berlinale de aquel año. Cuando los japoneses se enteraron, la prensa nipona clasificó la película como "desgracia nacional". El cine de destape japonés no era considerado precisamente como algo que se pudiera exhibir en occidente. Aunque había cosechado cierto éxito en las salas, todavía era un tipo de cine observado por locales en salas de barrio, no era digno ni exportable.
SL: Las películas de Wakamatsu contaban con argumentos truculentos, hablaban de la fracturada factura del ser humano, de su relación con el sexo, de soledad, incomunicación... Contaba con suficientes alicientes para convertirse en un autor de culto en Europa.
JU: Tras décadas Wakamatsu vuelve a colarse, esta vez con una pequeña retrospectiva, en la Berlinale. Nosotros acabamos de ver "Go, Go Second Time Virgin": una historia de dos suicidas unidos por una extraña amistad.
SL: Él, asesino en serie; ella, víctima de múltiples violaciones; ambos, encerrados en el tejado de uno de esos pesados edificios de cemento que pueblan Japón.

lunes, febrero 11, 2008

Guy Maddin



SL: Guy Maddin, realizador canadiense al que estamos totalmente abonados desde que lo descubrimos en Chicago por casualidad, en un pase extraño de la filmoteca.
JU: Le gusta jugar con el lenguaje cinematográfico del cine mudo, o de la primera era del sonoro. Recrea su forma y estilo con un resultado totalmente contemporáneo.
SL: Sus filmes están llenos de imágenes oníricas, conexiones psicosexuales, historias extrañas con toques melodramáticos, figuras de madres terroríficas...
JU: Todo ello enlazado con las cartelas típicas del cine antiguo, en las que se apostillaba la acción de la pantalla.
SL: Últimamente el narrador ha aparecido en sus producciones. Como en las primeras películas del siglo pasado, un narrador en directo nos explica la acción y pone el acento preciso a las imágenes mudas.



JU: El año pasado fue Isabella Rossellini, con la que ha colaborado en varios proyectos, la narradora de "Brand Upon the Brain". Ahí está en la foto, con orquesta incluida.
SL: Este año, su nueva producción es un documental acerca de su ciudad natal: "My Winnipeg". Pero en esta ocasión fue él mismo quien narró su propia película.
No todos lo días puedes asistir a un hecho tan peculiar.
JU: Y después de la película, ronda de preguntas.
SL: Qué felicidad es la Berlinale...



SL: Un pequeño clip de un corto de Maddin: "El padre muerto".

jueves, febrero 07, 2008

La Berlinale 08


SL: Del 7 al 17 se despliega la Berlinale de este año.
JU: Los Rolling Stones pisarán la alfombra roja en la ceremonia inaugural, Scorsese ha rodado un documental de dinosaurios con ellos como protagonistas.
SL: Hacer cola para comprar las entradas va a ser una experiencia estresante y diaria, ya que la taquillas sólo venden con dos días de antelación.
JU: En los cines se exhiben unos carteles con la programación y los de la taquilla van tachando con rotulador las películas que ya se han vendido.
SL: Hay que estar al tanto... Mañana vamos a la premiere de "My Winnipeg" de Guy Maddin, con Isabella Rossellini, quien a su vez presenta un corto acerca del sexo de los caracoles.
JU: "Green porno".

lunes, febrero 04, 2008

Killer of sheep



SL: Se acerca la Berlinale, como aperitivo hemos visto en la filmoteca de Berlín una película afroamericana, obra de culto ahora que por fin se ha podido estrenar en la gran pantalla: Killer of Sheep.
JU: Rodada en los 70 con cuatro duros, su director Burnett tuvo problemas con los derechos de la banda sonora.
SL: En el 2007 por fin se compran los derechos y se estrena. Los años han hecho que se convierta en una joya documental llena de imágenes crudas y poéticas.
JU: La historia se desarrolla en un gueto negro de Los Ángeles en los 70.
SL: Niños lanzándose piedras y barro, saltando por los tejados, montando en bicicleta de tres en tres, llamándose nombres.
JU: El matadero de ovejas en el que trabaja incansablemante el padre, la cansada mirada de las madres jóvenes afroamericanas, la música del blues.
SL: Los solares de LA no son ciudad: son paisaje de ciudad después de una guerra nuclear, pero con palmeras.

viernes, febrero 01, 2008

El muro y los coreanos


SL: Estos zapatos pulcros son los de los dos Kims de las dos Coreas.
JU: Kim Dae Jung y Kim Jong Il.
SL: Con alzas y sin ellas, pisan sobre la alfombra roja un 3 de octubre de 2007, como motivo de la histórica cumbre que mantuvieron en Corea del Norte. Posible acercamiento, reducción de la tensión política, algunos hablaban incluso de ruta hacia la unificación...
JU: Se acordó para los del norte toda una serie de compensaciones económicas, junto con un millón de toneladas de petróleo, al fin y al cabo, en octubre de 2006 habían hecho explotar su primera bomba nuclear.



SL: Camino del monumento conmemorativo del muro, varios artistas coreanos exponen su obra en vallas publicitarias cedidas por Berlín.
JU: Un muro absurdo, y un paralelo absurdo, el 38 creo...