miércoles, octubre 31, 2007

vinatería



JU: La "Weinerei" en la Veteranenstrasse, un bajo amueblado con muebles de rastrillo, cuadros de paisajes teutones/bodegones prendidos en las paredes, espejos viejos, corbatas de los setenta ensambladas a modo de improvisadas cortinas, por la mañana huele a capuccino y a tarta casera, por la tarde preparan sopa de lentejas vegeta.
SL: Desde el principio hemos sido fieles a una de las mesas del fondo, a pesar de que le cojea una pata, quedamos con colegas, trabajamos en las clases, hablamos de Berlín, murmuramos proyectos...
JU: Hay más locales de este tipo, en concreto hay dos más en el barrio, y obedecen a una misma filosofía: tú pones el precio.
SL: Cuando vinimos todo valía un euro, desde un café hasta un bollo, la sopa, el vino. En la otra Weinerei encima de la barra hay un bote de cristal, cuando te vas del local cada uno decide cuánto paga, conforme a lo que te hayas tomado.
JU: Por la noche preparan cena, se llena de gente, encienden velas, compartes la mesa.
SL: Se acabó lo de la cuenta.

domingo, octubre 28, 2007

vueltas



SL: En este patio de Mitte, Hironari Kubota da vueltas de campana a un auténtico Trabi de la DDR en una estructura preparada para tal efecto.
JU: Hay pueblecitos en Japón en las montañas, donde tienen lugar ceremonias sintoístas desde tiempos remotos. Son los objetos, tanto naturales como fabricados por la mano del hombre, los que se adoran como dioses. Kubota se crió en una de esas aldeas.
SL: Ahora él incorpora el viejo coche comunista a este peculiar rito.



jueves, octubre 25, 2007

arte o flores


SL: El extraño caso de las galerías invadiendo la ciudad.
JU: Esta caseta de madera sin ir más lejos, llevaba varios meses vacía, desde que la floristería que la ocupaba se trasladó a un local más grande.
SL: Unos galeristas avispados han abierto barra y la han amueblado con obras de arte locales.
JU: El jueves hubo fiesta de inauguración con pica-pica incluido.

sábado, octubre 20, 2007

valla roja



JU: El artista Robert Barta tenía hasta hace poco su célebre "valla roja" en una de las galerías del barrio.
SL: Parece ser que ha gustado. La han incluido en un circuito de arte contemporáneo por las calles de Berlín.
JU: La integración con la ciudad es bastante evidente, al menos casi tanto como el colchón de Thomas Moecker.
SL: Esperamos que nadie del ayuntamiento acabe reparándola.



miércoles, octubre 17, 2007

Colchón



SL: Bajo la mirada atónita de los turistas que se sientan en la terraza de enfrente, "Basement", de Thomas Moecker, reproduce un colchón abandonado en la calle. La pieza es de cemento y reposa con aire casual en el pie de una farola.
JU: Forma parte de un recorrido de esculturas contemporáneas desperdigadas por el centro de la ciudad.
SL: Alguien aparcó su bici al lado.

lunes, octubre 15, 2007

Oxígeno





SL: Performance del japonés Yukihiro Taguchi en un patio de Mitte. Este artista crea espacios de aire sellados, los rellena de oxígeno, y va recibiendo visitantes. A veces es él mismo quien encierra su cabeza en una bolsa de plástico y pide a los mismos transeuntes que le proporcionen aire a través de unas pequeñas mangueras.
JU: Interdependencia humana, integración, desolación, aislamiento.

domingo, octubre 14, 2007

Micromundos



SL: Berlín es ahora mismo el laboratorio cultural más activo que pueda existir en Europa. Dicho fenómeno tiene lugar por razones identificadas con la coyuntura sociopolítica, económica y cultural producida tras la reunificación de Alemania. Sólo hay que recorrer sus calles, fundamentalmente del Berlín del Este -de hecho, la mayor superficie urbana de la ciudad-, para percatarse a simple vista de cuántos inmuebles y espacios arquitectónicos permanecen desocupados. Miles de metros cuadrados son reocupados ahora por los artistas. Como experimento, esta semana voy a documentar todas las actuaciones artísticas del barrio en sucesivas entradas del blog.
JU: Las calles de la ciudad son en la actualidad un hervidero creativo, continuamente cartografiados por espacios y acciones de arte. Un ejemplo es una improvisada galería que se monta en el escaparate de un viejo comercio desocupado y decrépito.
SL: La artista es alemana y trabaja con textiles y figuras, creando micromundos, una especie de microbiología pop.


viernes, octubre 12, 2007

Señalética



SL: Berlín, ciudad inquieta, está llena de actuaciones urbanas allá donde vayas. Cientos de artistas toman literalmente la calle dotando al espacio común de otros significados.
JU: Esta semana en el barrio han revitalizado la señal de la esquina, una nueva visión del código vial.

martes, octubre 09, 2007

La tienda de pianos



SL: En el barrio hay un local oscuro ocupado por una tienda en donde reparan y venden pianos.
JU: Nunca lo hemos visto abierto, pero por la noche iluminan la sala. Una luz inquietante se filtra en tonos naranjas, a través de unas lámparas que hacen a su vez de letrero del comercio.
SL: La desnudez de las paredes, los teclados desvencijados y amontonados entre una selva de arbustos, esos pianos viejos alemanes mostrando la madera percutida me hacen pensar en sus muchas horas de uso.
JU: Las baldosas del suelo contienen las cicatrices rayadas de las miles de veces que los dueños arrastraron los instrumentos.



sábado, octubre 06, 2007

Haus der Kulturen



JU: La Casa de las Culturas del Mundo, construida hace ya 50 años al modo futurista Jetson de la guerra fría.
SL: Los norteamericanos la proyectan y pagan con motivo de una exposición internacional, una gran ostra de cemento que se abría a muy pocos metros del muro, en medio del parque.
JU: Su tejado se collapsa en los ochenta una noche de verano, se repara y restaura, se decide hacer del edificio un museo de arte contemporáneo que sólo muestre obras de culturas no europeas.
SL: Otra noche de este verano allí en las tumbonas a rayas del patio, mientras el edificio se tintaba de luces y sonaba música electrónica neoyorkina. Hay un festival dedicado a la ciudad de NY en la planta baja.





martes, octubre 02, 2007

De obras



SL: Estamos de obras. Disculpen los disturbios.
JU: Hay que cambiar la piel de vez en cuando.