sábado, julio 21, 2007

Cindy Sherman


SL: ¿Quién es esta mujer? Me suena...
JU: Siempre es la misma mujer, Cindy Sherman.
SL: Ya, claro, venimos de una retrospectiva de la artista americana que han montado en la Martin-Gropius-Bau, me refería a su trabajo. Lleva años fotografiandose en cientos de instantáneas haciéndose pasar por diferentes clichés femeninos de películas conocidas. Son autorretratos ajenos.
JU: Su trabajo es una constante mascarada, la irrealidad del rol femenino en la sociedad occidental, una total fabricación que miles de mujeres interpretan cada día.
SL: La cultura pop como materia prima.

lunes, julio 16, 2007

Street art


SL: Una de las compañías más constantes en los paseos por la ciudad es el repetido estímulo gráfico de las paredes de Berlín. El Street art es una cosa seria en la ciudad.
JU: Arte en espacios públicos, a menudo de manera ilícita, en oposición a los anuncios comerciales. Stree art incluye el tradicional graffiti, plantillas, pegatinas, posters de calle, intervención en espacios abandonados o en la calle, murales, proyecciones...
SL: La diferencia radica en que no se trata de graffiti territorial, ni vandalismo ni arte corporativo. Son artistas que utilizan la calle como medio. Hay uno especialmente que no paramos de ver en Mitte. Se trata de un artista francés que ha empapelado el barrio con sus eslogán "No propaganda".

sábado, julio 07, 2007

Keramik



SL: Este otoño en Tokio descubrimos la perfecta imperfección en la belleza de la cerámica japonesa. Muchas de sus piezas tienen una hechura manual, en vez de al torno. La marca del artesano reposa, se desliza y escapa, dejando en la tierra la impronta del rastro del animal que cojea en este planeta.
Compramos algunas piezas de raku en Kamakura, y después, al volver a Europa, JU empezó a interesarse por la cerámica y se apuntó a un curso de la Volkshochshule en Berlín. Allí puedes aprender prácticamente lo que quieras, hay miles de cursos, de todo tipo, subvencionados por el estado alemán.
Ok, aquí están algunas producciones de la factoría JU.



lunes, julio 02, 2007

Leute

SL: Berlín a veces parece reescribirse en el guión de "La huida de Logan", la ciudad del futuro cuyos arquitectos planean habitada por miles de jóvenes, imponiendo un límite estricto de edad en su habitantes: no se debe sobrepasar los treinta.
JU: Para mayor control, a cada ciudadano se le implantará un "cristal del tiempo" que irá cambiando de color durante los diferentes periodos de su vida. Cuando cumplas los 30, tu cristal rojo comenzará a parpadear y serás forzado a montarte en "el Carrusel".
SL: Después de tu paso por el carrusel tus amigos no te verán más.
JU: Así Berlín es la ciudad más joven de Europa. Todos los jóvenes europeos están mudándose a la capital alemana, con la especulación que ha habido estos últimos años en el resto del continente, la situación aquí es un oasis inmobiliario.
SL: Se suma que la población del viejo este se muda hacia zonas con más trabajo, muchas viviendas vacías, muchos artistas sin un duro, mucho club y terraza, mucho islandés fashion... Algunas instantáneas de la media urbana: