domingo, diciembre 31, 2006

New Year's Eve


SL: Here we are in Spain again for Xmas. Old night, nuestra mesa de nochevieja me recuerda a esos bodegones barrocos tenebristas de Ribera. El fuego del hogar nos calienta, la madera prende y chisporrotea.
JU: Preparamos un agape muy peninsular. Guess what's on the table. Vegans allowed. Adivina el menú.

sábado, diciembre 23, 2006

London calling



SL: London stopover. Volvemos a Europa por Navidad.
JU: La noria de Covent Garden gira cargada de tipos con nostalgia.
SL: Las momias del Museo Británico se comban en sus vitrinas.
JU: Tower Bridge.


miércoles, diciembre 20, 2006

Hanging out


Just some Tokyo kids hanging out in the park.

domingo, diciembre 17, 2006

Kamakura


SL: Nuestra visita a Kamakura nos dejará el recuerdo de los rostros amistosos de las esculturas budistas. Ese gran tipo que es el gran Buda de Kamakura, 13 metros de comprensión, sabiduría y paz. El Daibutsu lleva años comprendiendo a la gente. (Vengo de una cultura de estatuas barrocas y sangrantes, con ojos torturados, dolor, castigo, culpa...)
JU: Un pájaro posado encima de un torii nos recuerda que estas puertas sagradas toman su nombre de tori (pájaro). Según leyendas sintoistas las almas de los fallecidos, convertidas en aves, descansan sobre estos arcos.

lunes, diciembre 11, 2006

Late autumn



JU: Nos permitimos parafrasear a Ozu para titular este post.
SL: We are not really the hiking type but we can stroll around.
JU: Esta vez paseando por un jardin creado en 1692 por los Tokugawa. Siglos de cuidados y poda han hecho de este lugar algo maravilloso. No tiene mérito hacer fotos buenas, enfocaras donde enfocaras el plano era perfecto.
SL: Para que veáis que también apreciamos la naturaleza, sobre todo si se puede ir en metro.

domingo, diciembre 10, 2006

Yoko, llama


SL: Lo siento, pero Yoko siempre se queda conmigo... Bueno, finalmente fuimos al museo de John Lennon, aprovechando que estábamos en Saitama visitando el pueblo de los bonsais...
JU: Esto de los bonsais es para otro post. Un pequeño pueblo a las afueras donde viven los jardineros de bonsais. Hasta bonsais de mil años tienen esos tipos.
SL: Otro post con fotos, bueno, el museo realmente merece una visita por la visión absolutamente parcial que Yoko da de su marido: Lo infeliz que era con los Beatles hasta que se encontró a sí mismo en su vida con Yoko, las alusiones de la capullez de Paul, la vida y milagros de Yoko... Allí tienes expuesta la camiseta de NY sudada, sus gafas, el traje de sgt Pepper, sus rickenbackers...
JU: ... y este teléfono.
SL: Este teléfono es una obra conceptual de Yoko, ella es la única que sabe el número de la línea, y como explica en el texto, de vez en cuando, sin avisar, llama. Si llama cualquiera puede coger el teléfono y hablar con ella.

Ring, Ring, Rrrrrrriiiingggg!!!!!

JU: ¡Cielos! ¡Es Yoko!
SL: ¡¡¡Yoko llama!!!

La fama cuesta


JU: Dos colegialas de los arrabales de Yokohama, conectan un loro a un amplificador y se marcan en riguroso directo una alegre versión de ese gran hit: "dame, dame".
SL: Algo así como "que no, que no". Lo habrán sacado de alguna serie.
JU: Se forma un corrillo para verlas. Alguien me ha empujado por detrás.
SL: Ahí están sudando el uniforme del colegio. La fama cuesta.

sábado, diciembre 09, 2006

Akihabara



JU: Andando por Akihabara, el distrito de la electrónica. Evitamos las grandes tiendas y nos sumergimos en los callejones donde se vocifera la mercancía expuesta en cajas, amontonada como en las verdulerías.
SL: Mencionar la gran ayuda de nuestro nuevo dedo colaborador, sin el cual no habríamos podido señalar con tanto acierto.

jueves, diciembre 07, 2006

Momijigari



SL: La primera vez que vinimos a Japón los cerezos estaban en flor, en pleno Hanami.
JU: En otoño, los japoneses van a la caza de las hojas rojas de los arces. Hace siglos era entretenimiento para clases altas, en la época Edo las clases populares pillaron la idea, montando fiestas debajo de las ramas.
SL: Hoy en día, son los millones de móviles los que capturan las diminutas hojas, la fiebre del momiji se ha digitalizado pero continúa viva.

lunes, diciembre 04, 2006

Tortiarroz


SL: Un nuevo invento culinario, la ome-raisu.
JU: Ome de omelette, raisu de rice.
SL: Tortiarroz, una tortilla con un relleno bien gordo de arroz blanco y salsa cubriendo el invento.
JU: Estas son de plástico para que te hagas una idea precisa de qué pinta tendrán en tu plato.

viernes, diciembre 01, 2006

Tokyo girl


SL: La alienación de la juventud tokiota conoce varias facetas, una de las más sangrantes desde una perspectiva feminista es la de las chicas jóvenes que ante tantos estímulos de consumo se convierten en masas clonadas y modeladas exclusivamente para la compra.
JU: En Chicago teníamos Michigan Avenue, la calle de prestigio, las super marcas, las grandes, se desplegaban en lo que los Chicagoans llaman "The MAGGGNIFICIENNNT MILEEEE!!!!".
SL: La milla magnífica es una broma con lo que hay en esta ciudad. En esta ciudad hay 150 Tiffany, 250 Chanel, 300 Prada, chorrepecientos Gucci... ¡Las tiendas están llenas de tipas comprando bolsos de Vuitton!
JU: Las jovencitas entran en estas tiendas como quien va al supermercado.
SL: Me he dedicado a mantener un diario con mis notillas, el cuaderno que compré a tal efecto es uno de esos álbumes japoneses plegado en acordeón para hacer caligrafía. Aquí os presento el collage que ilustra el tema del que hablamos.