jueves, mayo 04, 2006

Si se puede


This album is powered by
BubbleShare

martes, mayo 02, 2006

20 del DF

1- Una abuela radical con un atado a sus espaldas, excesivo para su tamaño, cruzando el tráfico, sin respetar ninguna señal, e incrementando el caos, con cara de dignidad histórica.
2- Un tipo arrastrando un vehículo híbrido, cargado con bloques de hielo que brillan salivando agua bajo un sol implacable.
3- Unos niños en un paso de cebra, aprovechando la pausa del semáforo, ejecutando un número de acrobacia, unos encima de otros. El de arriba del todo va disfrazado de burro, enfundado en una piel de peluche rosa.
4- Los chamanes del Zócalo realizan limpias ahumando a los creyentes con copal.
5- Danzas que ejecutan los sábados los grupos de concheros en la plaza aledaña al Museo Nacional de Arte por el puro placer de danzar. Reinvención moderna de la herencia cultural indígena o resistencia cultural.
6- Albañiles/alicatadores/plomeros de rostros curtidos, apoyados en la verja de la catedral, anunciándose con viejos tableros de madera pintados a mano.
7- Abuelas moldeando y cocinando parsimoniosamente en la calle quesadillas gruesas de maiz azul.
8- La Malinche de Rivera, entre los conquistadores, su hijo Martín, el primer mestizo, esconde asustado su rostro en el traje de la madre. La Malinche de Orozco, enorme, carnal, a la sombra de un Cortés pálido y poderoso, ambos desnudos.
9- Cortés sifilítico, con los huesos de las rodillas deformados, el rostro verde, aparece recolectando monedas de oro, y cruzando una cruz con su espada, al lado de la iglesia en uno de los murales de Rivera en el Palacio Nacional.
10- Una niña indígena nos clava unas pegatinas en la camiseta. Como la propina que recibe le parece excesiva, silenciosamente nos pega otras tantas y se marcha rapidamente. Caras de gringos. Presos del Zocalismo.
11- Preguntamos al taxista por Obrador y nos dice: "pues si, yo le voy a ese". Dos meses para las elecciones y en la "otra campaña" zapatista leemos en la prensa que el subcomandante prevee un levantamiento nacional.
12- Los ambulantes anuncian su mercancia amplificando sus gritos a través de sus dedos pulgar e índice, junto a los labios.
13- En la calle, los que venden relojes despertadores dejan las alarmas sonando, produciendo una suma de pitidos insoportable que se mezcla con el sonido de la gente.
14- Un tipo en una esquina pregona tener un líquido milagroso para el hongo de la uña.
15- Las máquinas de las imprentas, viejas y negras, se apoyan en los muros de los soportales. Encuadernan e imprimen en la calle. Una señora mecanógrafa con chaqueta sobre los hombros espera que se le acerquen clientes. Tiene la máquina de escribir apoyada en una banqueta sobre la acera.
16- Damián 666 ayudado por el hijo del Perro Aguayo están a punto de desenmascarar al gran héroe de la lucha, el Místico. La tensión entre las gradas se materializa en gritos agudos de terror. El Místico consigue zafarse en el último momento y con los cordones sueltos de la máscara les hace un combo de tope celestial y una llave de a caballo. El público enloquece.
17- Un par de veces los luchadores caen encima de las primeras filas. Una señora mayor es aplastada por uno de los rudos quien le tira la bebida por encima. Se saca un pañuelo de tela con el que se limpia el vestido y la butaca. Nadie le presta atención.
18- Los mariachis de la plaza Garibaldi compiten por agarrar un taxi a las tantas de la mañana.
19- Una familia mexicana al completo merienda en una trajinera en Xochimilco, deslizandose entre los canales del lago y las chinampas.
20- A la vuelta desde el metro leemos en una tapia del barrio: "Si te vemos pintando, no nos responsabilizamos de tu vida". Funciona, porque es la única pared sin grafiti.